lunes, 8 de junio de 2015

NUEVA SECCION. EL LECTOR PUBLICA: Mad Max Fury Road: Donante Universal.


NOTA DEL STAFF DE LUZ, CAMARA, PODCAST!

Como si fuera predicho por George R. Martin. “EL INVIERNO VIENE”. Y es un hecho. El invierno no solo ha golpeado las tierras salvadoreñas sino también el staff de LCP. Cada uno de sus miembros ha sido abatido por una tormenta de pruebas que nos ha impedido subir o grabar un programa semana a semana a pesar de tener contenido nuevo listo.



Sin embargo… Cuando más oscura esta la noche es cuando más se aproxima el amanecer.  Les pedimos disculpas a nuestra fiel audiencia que está pendiente de nuestro contenido. También aprovecho para pedirle disculpas a nuestra LIKER número 500. Desde hace ratos podríamos darle su premio en efectivo, pero sentimos que es de mal gusto. Así que paciencia. Su premio viene.

Ahora abrimos espacio en nuestro blog para ustedes lectores. Sí. USTEDES. Si ustedes tienen una pieza o contenido que deseen compartir con nosotros, solo póngase en contacto en nuestros medios. Y con gusto evaluaremos su contenido para publicarlo. En esta ocasión dejamos a Rhadamantys… donde responde al staff de LCP por nuestra critica de Mad Max: Fury Road



Mad Max Fury Road: Donante Universal.

La primera pregunta que te surge después de ver Fury Road es “¿Cómo fue posible que pudieran hacer una película así de bizarra?”

Seré franco con ustedes, Rebeca tiene razón: su principal mérito (y ella nos da argumentos válidos que para algunos esto no sea suficiente) es ser una nitrocargada y particular Visión de Demencia, de esas que no creíamos que nadie tuviera la imaginación ni el valor de hacer fuera del cine independiente. Cuando los años 80 terminaron, y se murió el fantasma del apocalipsis nuclear, nos juraron que no volveríamos a ver cine así. “Ve, George Miller”, le dijeron. Ve y haz Babe el cerdito,  ve y haz Happy Feet el pingüinito.



Pero resulta que mientras George obedece, y Arturo creció yendo a ver esas ternuras, algo retorcido y siniestro continúa fermentando en su mente, algo que pide salir, una visión… un lugar desolado, en dónde todo esto que cómodamente damos por sentado, no exista… y nunca existirá.

Así que henos aquí Bob, henos aquí.

Ahora al filme. Abusaré de los lectores, pasando rápidamente por mi entender del argumento: empezamos con Max (Tom Hardy) contemplando su mundo, el externo es un desierto desolado, el interno es un hombre llevado a la demencia por la culpa, reducido a la más degradada y carente de propósito subsistencia. Lógicamente un hombre así no puede durar mucho y rápidamente es avasallado por los nuevos amos, aquellos que sí tienen propósito: Los Warboys de Immortan Joe, a quien deifican como un titán que les concede la supervivencia en su bastión entre las arenas. Incapaces de piedad con el salvaje, pero conscientes de que todo recurso es valioso en este infierno, Max es convertido en una herramienta más para los Warboys: Un donante universal.



Pero esta sociedad, impone un alto precio sobre las demás castas, y especialmente sobre las mujeres, las madres que permiten la continuidad de la vida. Cuando una de ellas, la Imperator Furiosa (Charlize Theron), decide volverse apóstata y robar el regalo de la vida de manos de Immortan, éste no tiene más remedio que aceptar su propio fin… o lanzarse con todo lo que es y tiene a recuperarlo a cualquier precio.



Lo que sigue son dos horas de frenesí y feroz espectáculo, el combate sin abrazos Mayweather y hasta lo último, entre la determinación por ser libre de Furiosa, la determinación por ser algo antes del final de su efímera vida del Warboy Nux, la determinación de no extinguirse de Joe… y en medio de todos ellos, el deseo de supervivencia de Max, forzado a tomar decisiones sin opciones a cada momento. Los actores encarnan a la perfección cada una de estas motivaciones, y en un filme donde hay poco espacio para los diálogos, su lenguaje corporal y expresiones hablan tomos.



Obligados a llevar causa común por necesidad, Furiosa y Max se baten sin piedad ni respiro contra todas las fuerzas en contra, cada opositor un producto a cuál más estrambótico de las visiones en la cabeza de Miller, sus secuencias de acción con vehículos a toda marcha, con el terreno salido de pesadillas oponiéndose a cada momento. 

Como dijo Rebeca, no hay abuso de CGI. Soberbio.

Sin ánimo de echarla a perder, diré esto: La historia tiene dos momentos marcadísimos, y en una película donde no hay nada bello, el corte entre ambos es la escena más hermosa de todo el filme. Es Charlize Theron la que carga este momento visualmente inolvidable de gran manera,  y es un gran crédito a su talento y al de Miller. En este momento,  los propósitos son encontrados finalmente, y podemos dirigirnos a Valhalla en un clímax de fuego y diesel. No se puede pedir más. Bueno, a menos que lo que quieras es que resuelvan platicando y haya romance.



Qué aporta Fury Road al final? Como dije, creo que lo más importante es la satisfacción que deja de ver una visión tan lejana de cualquier blockbuster contemporáneo, realizada con atención al mínimo detalle, sin miedo de causar controversia o disgusto (créanme, encontrarán ambos), sin necesidad de recurrir al gore como expresión de violencia, y libres de ese comercial deseo por un final feliz. También, el satisfactorio gusto por ver finalmente mujeres a la altura (hasta la viejita más dócil de este filme acabaría con John McClane), libres de ese sexismo tan degradante de los estrenos de verano. Arturo hace caso omiso de esto, pero el resto de los personajes es un acierto también, reflejo grotesco de cada humano bizarro que vemos a diario. De mi parte, mi personaje favorito fue el Warboy Nux, tan ansioso como nosotros, pero mucho más enfocado, a hacer algo grande antes de finalizar su efímera vida, y esta película creo que lo logra.



Quizás el problema que menciona Rebeca con la historia, es que en realidad sabes que la victoria de Furiosa no va a cambiar en realidad el mundo, el apocalipsis no tiene remedio para los héroes, y terminamos la historia casi donde la empezamos: en un mundo desolado, con sólo un poquito más de esperanza. Pero creo que como película de persecución, es válida y estilística. Y también creo que a diferencia de los libros, podemos aceptar películas que vendan a base de lo que ves, a pura visión.

SUMARIO: Probablemente la película más visionaria del año, y ciertamente la mejor actuación femenina de acción en 30 años, pero no vengas si te aburres en los apocalipsis o prefieres que los conflictos se resuelvan platicando: TOTALMENTE RECOMENDADA




Critica por Rhadamantys Wyvern AKA Roberto V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario