viernes, 22 de mayo de 2015

Critica de Episodio Piloto de Supergirl y Time Warner no Sabiendo Manejar la Propiedad de DC Comics

Este día, se ha filtrado el episodio piloto de Supergirl, la nueva serie de DC Comics que sera estrenada en la cadena de CBS. Se asumen que son los "Hackers" en primeras instancias. También tenemos la libertad de asumir que CBS lo ha liberado secretamente para que las masas puedan ver un episodio apresurado e incompleto usado solamente para ser comprado como serie a las grandes cadenas.



La serie tiene la misma primicia de todas las películas de SUPERMAN. Un bebe siendo colocado en una capsula para ser evacuado de un planeta que muere rapidamente. Música que trata de emular a una mezcla de las composiciones de Hans Zimmer y John Williams acompañan una nueva escena jamas vista. Los tíos de Kal-El colocando a su prima Kara en otra capsula con la misión de proteger al bebe al llegar a la tierra. La narración de Kara ya adulta te ayuda a llegar a conclusiones de lo que estas viendo en pantalla. La necesidad de ocupar esta trillada técnica de contar la historia, se puede culpar a las grandes masas que no leen tiras cómicas y tienen que ser guidas delicadamente a través del canon de DC.



Continua la historia con Kara ya adulta y viviendo una vida muy familiar. Para los que han visto las peliculas "Devil Wears Prada" y "The Proposal", entenderán rápidamente a que nos referimos. Asumimos que los escritores no pudieron encontrar una mejor manera de introducir a Kara al mundo tradicional de los mortales. Ese mundo de Clark Kent. Ese mundo donde tienes que trabajar y pagar la renta todos los meses. Tenían que ocupar una historia reciclada para presentar a una Kara común y corriente. Una chica normal con problemas normales que todo mundo se puede identificar.



Lo anterior no es una critica a la actuacion de Melissa Benoist. Creo que su caracterización del personaje de Kara es una de las perlas escondidas de este episodio piloto. Trae un grado de ingenuidad, ternura e inocencia al personaje de Kara. Eso es necesario cuando haces el papel de la Chica de Acero. Asi es el personaje en las tiras cómicas y en la película animada Barman/Superman: Apocalypse. Ver esto en la pantalla chica en medio de tantas mujeres que son policías, abogadas y doctoras da una vaga frescura en el ámbito de la televisión... Ok... Talvez no... pero es una superheroina en la television... y eso es fresco.



El episodio continua desarrollándose en un espacio de 45 minutos, tratando de darle propósito al personaje principal. Presentándonos villanos y una organización secreta que monitorea a los extraterrestres. Esto para darle un grado de continuidad a una serie que tendría que durar 23 episodios por temporada.

Siendo esto un episodio piloto para la TV no puedo culpar demasiado a los productores y escritores. No es fácil crear algo para vender de la nada. Especialmente cuando tienes una propiedad te tiras cómicas que adaptar. Aun así, no pasa desapercibida la falta de originalidad en los escritores en esta adaptación. La ves, la sientes y la escuchas en los diálogos trillados y ya sin sentido. Sientes adaptaciones de trabajos de Richard Donner y Zack Snyder. Sin mencionar todos los detalles que hacen esta serie una hermana menor de The Flash. Hasta el final inesperado del episodio lo siento predecible.

No obstante, algo sucede a medida pasas los primeros 30 minutos de la serie. Siendo yo un fanático de las tiras comicas de Detective Comics, empiezo a encariñarme con el personaje principal. No se si es la actriz, el personaje o la serie entera. Pero empiezo a sentir empatia por lo que pasa. Es esto interes? Podria ser.



Con la reciente adaptación de Flash a la TV y el éxito logrado por Arrow, uno podría decir que DC Comics reina en la TV. El productor de ambas series, es la mente detrás de esta iteracion de Supergirl. Sin embargo, a pesar de todo esto, DC comics carece de la competencia para poder adaptar sus personajes iconicos a la gran pantalla.

La estructura de Time Warner es la responsable de que no tengamos tan buen producto como Marvel. Marvel Studios y Marvel Comics son organizaciones independientes de Disney. Pueden hacer con su producto lo que mejor les parezca. Es por esa que las adaptaciones de las tiras cómicas con las películas de Marvel difieren.



Time Warner en cambio es dueño de Warber Brothers Studios y DC Comics. Time Warner tiene palabra final en cualquier producto emitido por ambas organizaciones. Especialmente en lo que concierne con el cine y la television. Si una mente creativa del área de los comics quiere pasar su brillante idea adaptable a la gran pantalla, esta debe de ser aprobada por los jefes de DC Comics, los Jefes de Warner Brothers y finalmente los ejecutivos de Time Warner, cuyo conocimiento en en el producto es tan amplio como el mio es en ciencias tecleares. Esta burocracia hace que producir una película basada en un tira cómica sea como un parto de 12 horas.





Los fanáticos de DC Comics estamos sedientos. Estamos cansados de ver como Marvel Comics saca película tras película (Buena o mala) y adapta a la gran pantalla personajes iconicos de sus paginas. DC tiene los personajes mas iconicos del mundo de los comics y solo podemos contar con la brillante adapatacion del "Poster Boy" de DC que es Batman. Nosotros los fanaticos de DC comics estamos tan sedientos para que propiedades como la Mujer Maravilla, Linterna Verde y el resto de la liga de la justicia sean adaptados de manera apropiada. Estamos tan sedientos que caminaremos por el desierto buscando. Y cuando lleguemos a nuestro destino, sera tan grande nuestra sed, que quizás bebamos la arena. Beberemos la arena no por la sed... sino por que quizás ya no vemos la diferencia.



F. ARTURO BARILLAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario