jueves, 28 de mayo de 2015

Visiones para Una Vision. Critica de Mad Max: Fury Road

Ocupamos este espacio para hacer crítica del cine actual en nuestras salas de cine. En esta ocasión, Rebeca y yo escribimos nuestra critica de Mad Max:Fury Road. Esta cinta la pueden ver en su sala de cine más cercana.

GENIO O DESQUICIADO: EL MUNDO DE GEORGE MILLER

Mad Max: Fury Road es el referente de cómo se debe de hacer una película de acción en el siglo 21. No  hay manera más sencilla de describir una epopeya de la pantalla grande, traída 30 años después de su última iteración. El director George Miller, (director de 70 años) le muestra a los mocosos del cine, como invertir adecuadamente un presupuestos de 150 millones de dólares, para traer a la vida la historia que siempre deseo hacer. En verdad el veterano director re define el término “Llevar las cosas al siguiente nivel”.

La razón por la cual la audiencia ha esperado tres décadas para ver esta película, se debe a la maquinaria burocrática y obsoleta de Hollywood y no a la falta de esfuerzo por parte de Miller. Desde el cambio del actor principal (Mel Gibson por Tom Hardy) hasta la búsqueda de  una locación adecuada para filmar, el infierno de producción ha valido la pena. El tiempo ha permitido al director re afinar su visión para traernos un espectáculo de dos horas que te hará preguntarte si las butacas deberían de venir con cinturón de seguridad o no.

Cuando hacemos un repaso de las películas de acción que hemos visualizado en la pantalla grande en los últimos tiempos, podemos distinguir claramente muchos elementos. Explosiones de CGI expuestas por Michael Bay, hasta las acrobacias vehiculares de los automóviles modificados en la serie Fast and the Furious. Podemos también concordar que la profundidad de los personajes en estas típicas películas de verano norteamericano, es tan profunda como la piscina inflable que tienes en tu patio trasero para disimular el calor. Es en esto donde Miller revoluciona el género de la acción. Combina la pirotécnica con las acrobacias y presenta personajes suficientemente profundos con pasado digno de importarte. Ya no son figuras de cartón como en las películas de Michael Bay, sino hombres y mujeres en tres dimensiones que tratan de sobrevivir el mundo infernal post apocalíptico presentado en la pantalla.

La historia es sencilla. Toma lugar en un mundo destruido y desértico donde el agua y la gasolina se vuelven una necesidad vital para la sobrevivencia. No hay celulares. No hay computadoras. No hay internet. Solo el instinto humano de seguir viviendo. La trama es directa y al grano. Max Rockatansky (Tom Hardy), un hombre solitario, trastornado por los fantasmas de su hija y esposa a quien no pudo salvar, une sus esfuerzos de sobrevivencia con Imperator Furiosa (Charlize Theron), para rescatar a las esposas del Señor de la Guerra Inmortan Joe y llevarlas a las praderas verdes. Joe no está dispuesto a dejar que esto pase, así que inicia una casería masiva con el fin de acabar con nuestros protagonistas, dando así lugar a una espectacular persecución por el desierto que es prácticamente el 70% de la película.

Con esa primicia, uno se pregunta quien, es el protagonista de la película? O son los actores que con pocos diálogos muestran actuaciones brillantes, o es la hermosa cinematografía que ocupa colores majestuosos de amarillo, celeste, rojo, azul oscuro y el fatídico negro. También compiten las brillantes secuencias de acción hechas a la antigua y ocupando las imágenes por computadora como un recurso más y no como un elemento vital para contar una historia. El compositor holandés Tom Holkenborg, también conocido como Junkie XL, ayuda a que las escenas salten de la pantalla con sus pistas potentes dándole protagonismos al conjunto musical que guía las fuerzas de Inmortan Joe (Guitarrista y bateristas de guerra). Y la historia por más simple que sea, está compuesta por finas capas que solo un verdadero cinéfilo podrá descubrir.

Mad Max: Fury Road no es una película que puedes apreciarla con una sentada simplemente para ver las escenas bonitas o las brillantes tomas de acción. Es una película que requiere una profunda examinación, reflexión independiente, y discusiones abiertas, para poder encontrar todos sus tesoros y excentricidades. Personas que consideran Avengers La Era de Ultron como la cúspide del cine de acción y aventura, jamás podrán encontrarle el valor a esta brillante obra del séptimo arte.

Review por Arturo Barillas: 4.5 de 5 estrellas

MAD MAX O FURIOSA ROAD?

Como lo comenté en nuestro primer podcast, la idea de ver Mad Max no me llamaba la atención e incluso pregunté ¿Por qué debería ver esta película?, justo cuando estaba cien por ciento segura que no la vería, un alma caritativa me dijo que tenía pases para ir a verla, eso aunado a los impresionantes mensajes que recibí de Arturo –quien en muchas ocasiones se dedicó a afirmar que era la mejor película que había visto- dieron mi sentencia final. Y heme ahí sentada en la sala esperando el inició de lo que pensé sería una impresionante película de acción (ojo no soy fan del género).

Arena, arena y más arena, y luego de 15 minutos yacía dormida en mi asiento, habrán sido 5 minutos pero si ME DORMÍ y no me avergüenza decirlo. Luego empieza una persecución que duraría toda la película Max Rockatansky interpretado por Tom Hardy carece de la profundidad que Mel Gibson transmitió a Max y a él (Hardy) solo lo calificaría como Mad. En el caso de Charlize Theron quien interpreta a la Imperator Furiosa, pues no me resta decir que la estatuilla del Oscar está en la repisa de su caso por una razón, la mujer sabe actuar.

Música y cinematografía exquisita y aplausos por aprovechar los recursos y los stunts sin abusar del CGI, sin embargo yo tengo una teoría muy particular, cuando yo –la mujer más despistada del siglo- me fijo en ese tipo de cosas la primera vez que veo la película, eso quiere decir que la historia no ha robado mi atención. El cine nos guste o no nace con el fin de entretenernos, hay películas de gustos adquiridos, hay películas pretenciosas, hay placeres culposos y hay películas de entretenimiento puro. Si voy a pagar de mi dinero duramente ganado  y me siento en una butaca en lo personal, no es para ver la majestuosidad que hizo el director de cámara (que lo hizo) ni el sonido magistralmente editado (que lo fue), sino es más bien para sentirme atada emocionalmente a los personajes; y la única en esta película que me llevó a ese momento fue Charlize Theron que con su mirada, su intención en los diálogos y la fuerza de su interpretación me cautivo en cada momento.

Mención honorable a Nicholas Hoult quien al igual que Max, solo estaba Mad y al guitarrista con una mega guitarra eléctrica que escupe fuego (quiero una) y si alguien tiene la amabilidad de explicarme cuál era su razón de ser en la película.
Muchos podrán creer que no puedo apreciar este tipo de películas por ser mujer, y a lo mejor tienen razón, a lo mejor no. No es la acción la que me atrapa, sino la historia y en el caso de Mad Max: Fury Road, la historia no me atrapó. Yo le cambiaría el nombre a The Imperator Furiosa Road.

Review por Rebeca Torres: 2 de 5 estrellas