lunes, 6 de julio de 2015

INTENSAmente: Y Como Todos Necesitaremos Terapia Algún Día. Por Rebeca Torres Olivares


Me ha costado hacer esta crítica principalmente porque no tengo mucho que criticarle, después de haberla visto dos veces sigo enamorada de ella. Vamos a ver cómo puedo ponerlo, de forma que explique cada detalle, sin spoilearlos a todos.

Pixar-Disney nos traen una historia diferente en la que el Director y Escritor Pete Docter (Up y Monsters Inc.) trabajó por más de seis años y la verdad se nota en el desarrollo de la historia.

Como audiencia formamos parte de la vida de Riley, su nacimiento y cada etapa de la pequeña hasta llegar a sus 11 años, en este tiempo en su cerebro 5 emociones tienen el control de su vida (literalmente): Alegría, Tristeza, Desagrado, Temor y Furia.


Y hasta ese momento Alegría ha sido la emoción más dominante, sin embargo todo eso empieza a cambiar a medida que importantes cambios suceden en la vida de Riley; como espectadora no puedo evitar sentirme identificada con la forma en como las emociones, individual y colectivamente relacionan en la mente de Riley. No quiero ahondar en la trama porque daría demasiada información que deben de ver.


Pero si dejo una pregunta: ¿Que pasaría en tu mente si la tristeza y la alegría se perdieran en tu memoria a largo plazo? ¿Qué pasaría si la furia, el temor y el desagrado manejaran tus emociones? Eso precisamente es lo que veremos en la película. Visitar lugares en la mente como la Memoria a Largo Plazo, el Tren del Pensamiento, Imaginalandia o mi favorita Producciones de Sueños en donde vemos como la mente procesa los sueños…y las pesadillas salen del subconsciente. El diseño del guion esta intrínsecamente relacionado con el diseño del cerebro humano y déjenme decirles que esta NO es una película para niños, es una película para adultos que los niños podrán disfrutar.


Cada una de las emociones está perfectamente creada, desde su forma, color y conducta a lo que representan; y los que la vean pasarán tiempo después debatiendo que predomina en su personalidad,  pensando en aquellos recuerdos de su infancia que eran alegres se tornaron en melancolía, y en como la tristeza no es una villana en nuestra vida, sino parte de ella.

Y antes que se me olvide les haré a ustedes lectores la pregunta ¿Qué pasó con su  amigo imaginario? Si, el personaje de Bing Bong es una combinación de lo que todo mejor amigo debe tener: dulce, divertido, cuerpo de algodón de azúcar, rostro de elefante y cola de gato…ahhh y además llora dulces (no sé quién se fumó este personaje pero ME PARO DE PIE)




El postre sin embargo estuvo al inicio de la película con el corto “Lava”, esta soberbio y redefinió para mí lo que un cortometraje puede tocar en las fibras de los sentimientos humanos. Mil estrellas para este corto de Pixar.  Y futura canción de bodas si algún día me llego a casar!!!

Disfruten INTENSAMENTE la película.

Por Rebeca Torres

2 comentarios:

  1. Pero, ¿cuál fue tu emoción preferida de todas? (Vamos, todos tienen una que fue su favorita) :)

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente mi favorita fue la TRISTEZA, disfrute mucho todo lo que ella representa.

    ResponderBorrar